Una imagen peculiar y hermosa procedente de Siberia (Rusia), cerca de los 66 grados de latitud norte, se convirtió en una historia de detectives científicos y en un caso sin resolver para la NASA. 

En las imágenes adquiridas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, patrones de rayas se retuercen y giran alrededor de las colinas de la meseta norte de Siberia central. Desaparecen en las elevaciones más bajas y en las latitudes. 

El patrón se hace más evidente en el invierno boreal cuando la blancura de la nieve hace que el contraste en la textura del paisaje sea mucho más marcado. 

Hay varias causas posibles para este distintivo patrón de rayas, explica la NASA. 

  1. Una de las explicaciones sugeridas para el fenómeno radica en las características geológicas inherentes. Según la agencia espacial, esta región de la meseta de Siberia central se encuentra dentro del círculo polar ártico y está cubierta de permafrost durante la mayor parte del año, aunque ocasionalmente —pero brevemente— se descongela.

Se sabe que ciclos de congelación y descongelación crean patrones de polígonos, círculos y rayas en la superficie. El patrón se produce cuando el suelo y las piedras se ordenan de forma natural durante los intervalos de congelación y deshielo. 

Sin embargo, los estudios han demostrado que este tipo de franjas suele producirse a una escala mucho menor y tiende a orientarse hacia abajo. 

  1. Para los geomorfólogos, la naturaleza del suelo ofrece otra explicación para las rayas. En regiones tan frías, el suelo puede convertirse en gelisoles, es decir, suelos con permafrost en sus dos metros superiores y, a menudo, con capas más oscuras y más claras que se distinguen por tener más materia orgánica o minerales y sedimentos.

A medida que el suelo se congela y descongela, las capas se rompen y se mezclan verticalmente en un proceso llamado crioturbación. La acción persistente de congelación y descongelación a lo largo de las estaciones puede hacer que las capas queden alineadas en un patrón de rayas. 

La vegetación de la tundra podría crecer preferentemente en estas capas de gelisol, acentuando las rayas vistas desde arriba. Sin embargo, esta hipótesis no se ha demostrado a gran escala. 

  1. Otra posible explicación es la erosión, según los científicos. Thomas Crafford, geólogo del Servicio Geológico de EEUU, afirmó a la NASA que las rayas se asemejan a un patrón en las rocas sedimentarias comúnmente conocido como geología de capas. Estos patrones se producen cuando la nieve derretida o la lluvia se deslizan cuesta abajo, cortando y arrastrando trozos de roca sedimentaria en pilas. Esta erosión puede causar un patrón escalonado que aparece como rayas desde el espacio, similar a una rebanada de pastel de capas, en el que las franjas más oscuras representan extensiones de tierra más empinadas, mientras que las franjas más claras señalan zonas más planas, explicó Crafford.

«Las franjas horizontales parecen ser diferentes capas de roca sedimentaria», señaló Walt Meier, especialista en hielo del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. «La forma del patrón de erosión parece un poco diferente a la erosión sedimentaria estándar, pero mi opinión es que se debe al permafrost. Los ríos están erosionando a través del suelo congelado. También podría haber algún efecto de las heladas que afectan a la topografía», agregó. 

Varios ríos atraviesan la meseta, incluido el Marja, y a medida que el patrón de rayas se acerca al río, empieza a desvanecerse. Esto podría ser el resultado de la acumulación de sedimentos a lo largo de las riberas del río debido a millones de años de erosión, expresó la NASA. 

(Sputnik) 

Imagen
Comentarios Facebook