La carrera por las monedas digitales ha iniciado y China está entre las primeras economías avanzadas en lanzar su moneda digital. Un analista del Instituto Peterson de Economía Internacional cree que el yuan digital primero deberá destronar a los gigantes de los pagos electrónicos de su país antes de competir con el dólar a nivel internacional.

El Banco Central de China ha trabajado en el desarrollo del yuan digital y se espera que funcione de manera similar a las transacciones que se realizan a través de Alipay, de Alibaba, y WeChat Pay, de Tencent, que actualmente procesan la mayoría de los pagos digitales en China.

El analista Martín Chorzempa explicó a Cnbc que el primer reto que debe superar el yuan digital será destronar a estas aplicaciones de pago existentes para liderar este servicio a nivel nacional.

«Mucha gente habla de que [el yuan digital] es un motor de la internacionalización del renminbi. Creo que tienen que vencer a Alipay y WeChat Pay en China antes, creo, que puede hacer mella en el dólar estadounidense. Va a ser esencialmente el Banco Central contra las grandes empresas de tecnología y eso será bastante interesante de ver«, señaló Chorzempa.

Añadió que las principales razones que le dieron un impulso al desarrollo del yuan digital fue el deseo de contar con una alternativa controlada y respaldada por el Estado a comparación de Alipay y Wechat Pay que han predominado en los pagos de los consumidores en los últimos años desplazando al uso del dinero efectivo.

El analista agregó que el yuan digital de China tiene muy poco en común con otras monedas virtuales como el bitcóin. Al estar controlada por el Gobierno, esta no puede ser volátil en su precio, lo que la hace segura y regulada.

«Yo diría que los niveles de seguridad (del yuan digital) son muy altos y el riesgo es bajo. Está diseñado para tener el mismo valor que cualquier renminbi normal, por lo que no debería haber fluctuaciones de precios de las que preocuparse», concluyó.

En el mes de febrero, China destinó unos 1,5 millones de dólares para probar el uso de la moneda digital durante el Año Nuevo Lunar.

(Sputnik)