Eslovaquia recibió el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V sin esperar su autorización en territorio de la Unión Europea (UE9, comunicó el primer ministro del país, Igor Matovic.

«Empezamos a comprar las vacunas rusas Sputnik V sin esperar su autorización por la Agencia Europea de Medicamentos [EMA], ya que no hay tiempo para dudar, el país carece de vacunas, cada día decenas de nuestros ciudadanos mueren por COVID-19″, dijo Matovic en una rueda de prensa en el aeropuerto de la ciudad de Kosice, donde aterrizó el avión con las vacunas.

A su vez, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó que Eslovaquia registró la vacuna rusa.

«Eslovaquia se convirtió en el 39 país del mundo y el segundo de la UE en autorizar el uso de la vacuna rusa», dice el comunicado del fondo.

Interés por Sputnik V en Europa

Cada vez más países europeos manifiestan su interés por la vacuna rusa anti-COVID Sputnik V y algunos están dispuestos a optar por la autorización nacional del fármaco, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó.

«El número de países que llaman a nuestra puerta va creciendo a diario», dijo Grushkó al comentar la cooperación con los países europeos en materia de suministros del fármaco ruso.

Recordó que hace poco la República Checa y Luxemburgo manifestaron su interés por la vacuna.

«Llegan asimismo muchas señales no oficiales de otros países. Muchos sostienen que será posible entablar una auténtica colaboración cuando nuestro fármaco sea certificado [por la Agencia Europea de Medicamentos], mientras que otros expresan su disposición a emprender el camino de certificación nacional, lo que será suficiente para el uso de nuestras vacunas en esos países», dijo.

Según el diplomático, Rusia está dispuesta a atender a todos los que realmente lo necesiten, así como a acordar varias formas de la cooperación, desde los suministros hasta la producción en los países que cuentan con las capacidades industriales para ello.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) recibió numerosas solicitudes de suministros directos de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por parte de Estados europeos, declaró el director del fondo, Kiril Dmítriev.

«Recibimos muchas solicitudes de suministros directos de la vacuna Sputnik V por parte de los Estados de la Unión Europea después de que sus reguladores nacionales analizaran los datos», dijo Dmítriev, citado por el servicio de prensa del fondo.

Agregó que el RDIF «continuará trabajando en esta dirección, así como cooperando con la Agencia Europea de Medicamentos [EMA] en el marco del procedimiento de revisión continua iniciado en enero».

(Sputnik)

Comentarios Facebook