A su salida de la reunión sostenida por la Comisión Especial para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional (AN), el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que tanto el chavismo como la oposición se preparan para medirse en las elecciones municipales y regionales. 

«Lo que sabemos es que todos los factores políticos en Venezuela, de oposición o del chavismo, se están preparando para el evento electoral, que, si así lo convoca el Consejo Nacional Electoral, nos permitirá elegir 335 alcaldes o alcaldesas, 23 gobernadores o gobernadoras de estado y, probablemente, también los diputados a los Consejos Legislativos Regionales y los concejales de los Concejos Municipales», detalló en una rueda de prensa.

Asimismo, Rodríguez, sin hacer alusiones directas, refirió que todas las fuerzas políticas del país, incluyendo quienes enviaron representantes a las reuniones con el embajador «virtual» de Estados Unidos para Venezuela asentado en Bogotá, tienen intención de participar en esos comicios conjuntos de alcaldes y gobernadores, si bien la decisión última sobre este proceso megaeleccionario recaería en el CNE. 

A ese respecto, adelantó que durante el encuentro de este lunes se evaluó el trabajo que realiza el Comité de Postulaciones Electorales para la selección de los cinco rectores principales y los diez suplentes que encabezarán el Poder Electoral. 

De otra parte, el líder psuvista también aseveró que la línea abstencionista promovida por los sectores antidemocráticos de la oposición, que ven en la violencia el único camino para hacerse con el poder político en Venezuela, está agotada. 

«Se han ido apagando, afortunadamente, las voces agoreras de la violencia, las que pedían invasión, las que pedían más sanciones contra las venezolanas y los venezolanos. Todavía siguen en su perorata, pero ya es un discurso completamente agotado, son los últimos estertores de la voz violenta en Venezuela y esa es una buena noticia para todas y para todos», dijo al respecto. 

El presidente del parlamento aprovechó la ocasión para subrayar que ni las medidas coercitivas unilaterales, ni las amenazas, ni otros chantajes y presiones ejercidos desde el exterior, conseguirían «torcer el ritmo de la democracia venezolana» o imponer cronogramas electorales ajenos a lo establecido en el marco legal del país. 

Así, destacó que la actividad parlamentaria se ha impuesto un ritmo que conduce a «avanzar en la conformación del Poder Electoral, en la solución de los problemas que tienen los venezolanos y las venezolanas y a cumplir cabalmente el cronograma electoral establecido por la República», pues la Constitución es la única instancia «que determina cuáles son las elecciones y cuándo se hacen las elecciones y cómo se hacen esas elecciones». 

(LaIguana.TV)