El Pentágono de los Estados Unidos decidió desclasificar unas imágenes inéditas grabadas con dron que muestran el poderío misilístico de Irán durante un ataque ejecutado con un aluvión de misiles contra una base aérea estadounidense en Irak, una ofensiva lanzada en 2020 como respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

El Mando Central de Estados Unidos mostró este fin de semana la grabación desclasificada en un segmento del programa ’60 Minutes’ de CBS. En las imágenes se ven seis misiles Qiam 1 lloviendo sobre la base aérea de Ayn al Asad, en la provincia occidental iraquí de Anbar.

El breve video, filmado en infrarrojos, recoge el momento en el que los proyectiles chocan contra los hangares de mantenimiento de aviones y otras instalaciones de la base, detonando y generando fogonazos de humo que tiñen de negro el cielo.

Las imágenes fueron grabadas el 8 de enero de 2020, resaltan medios internacionales, unos cinco días después de que Soleimani fuera asesinado cerca del aeropuerto de Bagdad, en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el entonces presidente Donald Trump.

En total, al menos 11 misiles Qaim fueron disparados contra Ayn al Asad en el contraataque iraní, según el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, aunque CBS los cifró en 16, precisando que varios proyectiles habían fallado.

Si bien el ataque no dejó muertos, más de un centenar de militares estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales a causa de las explosiones.

(LaIguana.TV)