La aplicación de mensajería instantánea tiene opciones para que el robo de un dispositivo móvil no se convierta en un inconveniente para el usuario.

Según la página oficial de WhatsApp, si un teléfono ha sido robado, se puede garantizar que “nadie pueda usar la cuenta” de la ‘app’. Sin embargo, lo importante es actuar rápido y seguir las instrucciones que ofrece la aplicación.

¿Cómo bloquear la cuenta de WhatsApp si le roban el celular?

El blog de WhatsApp indica que lo más importante es bloquear la tarjeta SIM, con el fin de que ya no sea “posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono”. Después de eso, el usuario afectado decidirá si quiere activarla en un nuevo dispositivo o desactivarla por completo.

Estos son los pasos que se deben seguir:

1. Bloquea tu tarjeta SIM: llamar al operador de telefonía móvil para la ejecución de este paso.

2. Activar o desactivar la cuenta:

  • Utilizar una tarjeta SIM con el mismo número de teléfono. Según el sitio web, esta es la forma más fácil para “desactivar WhatsApp en el teléfono robado”. Además solo se puede activar una cuenta en un número de teléfono y en un dispositivo a la vez.
  • La otra opción es enviar un correo a la aplicación, con un mensaje que diga “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” y el número de celular.

¿WhatsApp le puede ayudar a localizar su teléfono?

Lastimosamente, la aplicación de mensajería instantánea no ofrece esa posibilidad: “Nosotros no podemos ayudarte a localizar tu teléfono”, dice la ‘app’.

Un aspecto clave es que, aunque se tenga “la tarjeta SIM bloqueada y el servicio telefónico suspendido, WhatsApp podría utilizarse con una conexión Wi-Fi” si no se solicita la desactivación.

Además, el historial de chats se puede restaurar si el usuario creó una copia de seguridad en Google Drive, iCloud, u One Drive antes del robo.

¿La cuenta de WhatsApp se elimina si se desactiva?

El blog de la aplicación aclara que “no se elimina por completo y los demás contactos podrán ver el perfil de la persona”. Los mensajes que le envíen quedarán pendientes durante un período máximo de 30 días.

Estos se podrán recuperar si la cuenta se activa antes de que se cumpla el mes; de lo contrario, todo se borrará por completo.

Formas de robo en WhatsApp

Igualmente, los robos se presentan de forma virtual, por ejemplo, con el buzón de voz. Por ello, hay que mantener precaución con la información que se comparte y con la que también se recibe, ya que en muchos casos están robando a las personas con un mensaje de texto en el que se solicita enviar un código de seis dígitos.

(Pulzo)