La noche de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro informó que las autoridades sanitarias del país detectaron la presencia de la cepa brasileña del virus SARS-CoV-2 en el Distrito Capital, Miranda, La Guaira y el estado Bolívar.

Maduro explicó que esta variante es más contagiosa porque se acumula mayor carga viral en el organismo de la persona infectada, lo que también hace más probable que se sufran formas más graves de la COVID-19.

«Apareció un caso extraño en La Guaira hace unos 15 días, le hicimos estudios y en el transcurso de ese estudio, se demostró que era la variante brasilera. Le hicimos seguimiento a todos los movimientos de esta persona, que trabaja en el Aeropuerto de Maiquetía. Los resultados de ese estudio nos dan como conclusión la presencia de la variante brasilera en la ciudad de Caracas y en parte del estado Miranda», relató el primer mandatario.

Hasta el momento, se han detectado dos casos positivos en Caracas (parroquias 23 de enero y El Junquito, respectivamente), dos en la zona de Nueva Casarapa de la ciudad de Guarenas (Miranda) y seis casos más en el estado Bolívar.

El primer mandatario destacó que, en cierto sentido, esta situación obliga a las autoridades a repetir los protocolos implementados hace un año, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedas.

«Estamos haciendo las pesquisa para determinar dónde y quiénes, para entrarle rápido a cortar la cadena de transmisión de la variante brasilera. También tenemos hospitalizadas y aisladas a todas las personas que han dado positivo, estudiando todos sus vínculos», detalló al respecto, pues la idea es cortar todas las cadenas de transmisión de la variante, antes que se expanda y provoque colapsos sanitarios, como sucedió en el vecino Brasil.

Adicionalmente, precisó que ya notificaron a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, instancias que se encargan de vigilar la evolución de la pandemia en la región y en el mundo.

(LaIguana.TV)