España prorrogará la cuarentana obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, y las extenderá a otros diez países, entre ellos Perú, Colombia y ocho naciones africanas, para frenar la expansión de las variantes del coronavirus. 

Según publica el Boletín Oficial del Estado, los pasajeros que lleguen desde aeropuertos de estos países, con o sin escala intermedia, «deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo». 

La cuarentena obligatoria podrá suspenderse al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica con resultado negativo. Durante el período de aislamiento, solo podrán abandonar su domicilio o alojamiento para adquirir alimentos o asistir a centros sanitarios. 

La orden ministerial por la que se imponen estas medidas recuerda que la Unión Europea recomienda «imponer medidas de control sanitario» sobre los países donde circulen nuevas variantes del coronavirus

«La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto a una mayor transmisibilidad, riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como en su extensión a países próximos», explica el Boletín Oficial del Estado. 

En virtud de ese criterio, España extiende las restricciones que ya pesaban sobre Sudáfrica a Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Por su parte, la decisión de prorrogar la cuarentena a personas procedentes de Brasil se extiende también a Perú y Colombia porque en estos países se ha evidenciado «una transmisión comunitaria» de la variante brasileña. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook