Tras la detección de 10 casos de la variante brasileña del SARS-CoV-2 en el país, la ministra de Ciencia y Tecnología ofreció detalles acerca de lo que han logrado determinar los científicos sobre esta mutación.

En primera instancia, Jiménez destacó que la variante identificada en Brasil, linaje p1, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que la cepa original y esto ocurre, explicó, porque la carga viral es mayor en las personas que se han infectado con ella, que la reportada para la variante original.

De otra parte, detalló que si bien las mutaciones son fenómenos «normales» que «favorecen la evolución de los organismos vivos», en este caso en particular, la proteína de interacción del virus es más afín al receptor que está en las células, lo que favorece que penetre mayor cantidad de copias del virus y se replique con mayor facilidad.

En palabras sencillas, esto significa que el cuerpo tendrá mayor cantidad de partículas virales, que producirá una aparición «más aguda de los síntomas», lo que implica que la persona afectada corre mayor riesgo de sufrir formas severas de la COVID-19.

Por lo antes dicho, la titular de Ciencia y Tecnología insistió que todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad, acudan de inmediato al hospital centinela para que reciban la atención médica necesaria e informen a las autoridades de las actividades en las que, posiblemente, se expusieron al virus, pues se trata de la única manera disponible para identificar los focos de transmisión y cortar las cadenas de contagio.

Asimismo, aconsejó a la población a redoblar los protocolos biosanitarios –lavado frecuente y apropiado de manos, uso de mascarillas y distancia social–, pues estos se orientan a la prevención de contagios.

En su intervención, la funcionaria destacó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto Nacional de Higiene mantienen una línea de investigación denominada Vigilancia Genómica, cuya finalidad es monitorear los posibles cambios del SARS-CoV-2 que circula en el país.

Fue gracias a este esfuerzo permanente que se pudo identificar, a partir de un caso sospechoso en el estado La Guaira, la presencia de esta nueva variante del coronavirus en Venezuela.

«Nosotros estamos secuenciando diariamente todas las muestras que nos llegan del país, ante focos y rebrotes e inclusive, casos de reinfección, con la finalidad de seguir estudiando la variante», indicó Jiménez, pues, al igual que sucede con la cepa primaria, es mucho lo que aún se ignora sobre su comportamiento y sobre los efectos que produce en el organismo.

A ese respecto, indicó que en el IVIC se adelantan investigaciones para estudiar la respuesta inmune de las personas afectadas por la variante brasileña del coronavirus.

(LaIguana.TV)