Son múltiples las organizaciones y especialistas que señalan que la problemática de la violencia de género se ha acentuado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, repasamos las alarmantes cifras de feminicidios en 2021.

La pandemia de COVID-19 no hizo sino acentuar la violencia de género alrededor del mundo. A la crisis sanitaria y económica que trajo consigo la era de la nueva normalidad, a la vida de millones de mujeres se debe sumar un peligro añadido: el potencial riesgo de su seguridad a manos de la violencia machista, especialmente en el ámbito privado de sus propios hogares.

Alrededor del continente latinoamericano múltiples organizaciones y especialistas alertaron acerca de esta problemática. En noviembre de 2020, el movimiento continental Planeta Ella y la Red Latinoamericana contra la violencia de género, que nuclea a 35 organizaciones de 21 países de la región, declararon emergencia feminista en América Latina.

Ya en abril pasado, la Red Nacional de Refugios de México alertaba de un aumento de 60% de denuncias de mujeres en situación de violencia de género. Al mes, en Chile el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género alertaba acerca de un aumento de 70% en las denuncias por violencia de género en el país. El Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (Inmujeres) daba un mes más tarde una cifra similar: 80% más de llamadas para consultar y denunciar situaciones de violencia hacia mujeres.

Las activistas del movimiento feminista continúan reclamando políticas de Estado que amparen la situación de las mujeres en cada uno de los países de América Latina, especialmente cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A razón de la fecha, repasamos las alarmantes cifras de femicidios en 2021.

Femicidios en América Latina 2021

México

Se estima que en México 10 mujeres son asesinadas a diario por violencia de género, y 26 mujeres y niñas desaparecen. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2020 hubo 3.752 asesinatos de mujeres, aunque solo el 26% de estos fueron registrados como feminicidios, es decir 976 casos.

Solo en enero de 2021, el ONCF registró 67 feminicidios en México.

Argentina

Hasta el 14 de febrero, en Argentina se cometieron 35 feminicidios, y otros 46 intentos, según la agencia de noticias nacional Télam. Si se suman las muertes violentas de travestis y mujeres trans, la cifra asciende a 50.

En 2020, según los datos del Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) recogidos por la agencia latinoamericana Prensa Latina, fueron 329 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 270 de ellas femicidios directos, vinculados y travesticidios.

Uruguay

Desde 2021 a la fecha, en Uruguay se contabilizan cuatro femicidios. En 2020 el total de muertes violentas de mujeres fue de 21. Uruguay se encuentra encima de Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y Venezuela en cuanto a la tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recogidos por la revista uruguaya Sudestada.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cada 13 minutos reciben una denuncia telefónica por violencia de género.

Colombia

Colombia tuvo en 2020 un 9% más femicidios que el año anterior: 600. Según la Fundación Feminicidios Colombia, entre enero y febrero de 2021 se han cometido al menos 46 femicidios en el país.

Paraguay

Según la Dirección General del Observatorio de la Mujer de Paraguay, en los primeros dos meses de 2021 hubo seis femicidios. En 2020, fueron 50 los casos calificados como femicidios según el Observatorio, más dos que se encuentran en observación. En los 50 se incluyen cinco casos de mujeres paraguayas asesinadas en el exterior.

Del total de femicidios, entre los que se contabiliza también la población travesti y trans, seis fueron muertes violentas de niñas menores de 13 años. Hay, además, tres casos de menores de entre 9 y 14 años que aún se encuentran en observación.

Chile

En agosto de 2020, los resultados de una encuesta elaborada por el Ministerio de la Mujer de Chile asombraban a los medios de comunicación: dos de cada cinco mujeres aseguraban haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas. La misma encuesta había sido hecha en 2017, pero los resultados habían sido significativamente inferiores.

Según los datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va de 2021 han habido 9 femicidios. En 2020 se contabilizan 58.

Brasil

En promedio, una mujer es asesinada cada nueve horas en Brasil. Entre marzo y junio de 2020, fueron 429 las mujeres asesinadas en el país, según el portal periodístico Distintas Latitudes.

Ya en la primera quincena de enero de 2021, habían asesinado a 50 mujeres en Brasil: en promedio cuatro por día. Esto se traduce en unos 2.000 niños huérfanos como resultado de las muertes de las mujeres.

(Sputniknews)