auditoriavotacion.jpg

Este jueves, en el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral, finalizó la auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación para los comicios del próximo 20 de mayo.

 

Representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes, técnicos del Poder Electoral y auditores externos efectuaron la revisión exhaustiva para corroborar la correcta conformación de los archivos que integran la base de datos de archivos de electoras y electores (ADES). Estos archivos contienen la información biográfica (nombre y número de cédula de identidad) y biométrica (impresiones dactilares) de cada votante.

 

En la tercera y última jornada de esta auditoría, fueron analizados los resultados que arrojaron los protocolos ejecutados en la fecha inicial, siendo los principales la revisión de duplicados (para verificar que cada registro dactilar corresponde a un único o única votante) y el proceso de firma electrónica de los archivos de electores.

 

Se confirmó, asimismo, la finalización del proceso mediante el cual fueron revisados 103.072 registros biométricos correspondientes a electoras y electores del Distrito Capital. La pesquisa demostró que cada registro coincidía con un único elector o electora.

 

En cumplimiento de otro protocolo técnico de rigor, fue generado un hash (código alfanumérico de seguridad) de archivos de datos, para su cotejo en futuras revisiones.

 

Suscribieron el acta de la auditoría los técnicos del CNE, auditores externos participantes y representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Unidad Popular Venezolana (UPV), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (Elcambio), Avanzada Progresista (AP), Patria para Todos (PPT), Movimiento Ecológico Venezolano (Movev), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Movimiento al Socialismo (MAS). Las agrupaciones de observación nacional Fundación Un Pueblo Digno y Asamblea de Educación también participaron en la auditoría y validaron el acta de cierre.

 

La auditoría de datos de electoras y electores en máquina de votación para los comicios 2018 fue transmitida en directo a través del portal www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y bajo la conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

 

(Nota de Prensa)