Expertos en Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Iccpr) y le instan a poner fin a las llamadas «emergencias nacionales», usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, a fin de generar sufrimiento a los pueblos.  

“Las declaraciones de emergencia del gobierno de los Estados Unidos que autoriza sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Iccpr)”, aseguran experto de la ONU.  

Asimismo, afirman que “las sanciones autorizadas por Estados Unidos sobre la base de estados de emergencia anunciados violan una amplia gama de derechos humanos en China, la Federación de Rusia, Cuba, Zimbabue, Haití, Irán, Siria, Nicaragua, Venezuela y otros países, incluido los derechos a la libertad de circulación, de asociación, al debido proceso como el juicio justo y la presunción de inocencia, así como los derechos económicos y el derecho mismo a la vida”.  

Este documento está firmado, entre otros, por la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, quien recientemente estuvo de visita en Venezuela y en su informe preliminar calificó de “devastadoras” las consecuencias de las sanciones criminales impuestas por EEUU contra la población venezolana.  

Este miércoles -3 de marzo- el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó por un año más la emergencia nacional con respecto a Venezuela por la «inusual y extraordinaria» amenaza que supone para su seguridad.  

Desde el año 2015, durante el gobierno de Barack Obama, Venezuela ha sido calificada como una «amenaza» para los EEUU, motivo por el cual han intensificado las sanciones contra el pueblo venezolano.  

(LaIguana.TV)