La plataforma de periodismo de datos La Tabla publicó un hilo de mensajes en Twitter para explicar el nuevo decreto sobre material estratégico susceptible de reciclaje, con el cual el Gobierno de Venezuela busca aprovechar cualquier tipo de chatarra reutilizable para impulsar el desarrollo nacional en medio del cruento bloqueo estadounidense. 

La Tabla explica que el «nuevo decreto sobre material estratégico susceptible de reciclaje prohíbe estrictamente su exportación» (…) «se reserva el manejo de su comercialización internacional a la Vicepresidencia Ejecutiva» y se lo quita «al Ministerio de Industrias». 

Añade que los nuevos materiales también quedan amparados para su uso a futuro. 

«El decreto 4.445 (GO 6.617 24FEB2021) declara la ‘chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica’ junto a los residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa como material estratégico susceptible de reciclaje. Tal y como el decreto anterior (Gaceta Oficial 41.492 del 28 de septiembre de 2018) también se declara material estratégico susceptible de reciclaje los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje de papel y cartón», añade La Tabla. 

El decreto ordena recoger y pagar la chatarra de los organismos públicos.  

«En dos meses deberán ponerlo a disposición de la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (CORPOEZ) del Ministerio de Ecosocialismo. Única facultada para comprar el material, transformarlo y comercializarlo», describe el medio dedicado a la investigación. 

El decreto indica que se establecerán los precios a ser pagados a las instituciones gubernamentales de acuerdo a las categorías de material y el peso o volumen (Art. 5). La medida se tomó considerando el aumento del valor de los desechos de chatarra y el mercado ilícito de estos materiales. 

«En esta oportunidad (Art. 14) se deroga la autorización para su comercialización nacional y exportación. CORPOEZ sólo deberá remitirle informes periódicos de los lotes acopiados a la vicepresidencia», agrega. 

El decreto intenta prevenir, controlar y combatir las prácticas ilegales de comercialización, extracción y aprovechamiento de estos materiales estratégicos. La primera vez fue dictado en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado el14 de enero de 2016. 

CORPOEZ fue fundada en agosto de 2017 e inicialmente estuvo adscrita y tutelada por el Ministerio de Ecosocialismo. Actualmente depende del Ministerio de Industria. 

(LaIguana.TV)