panamavenezuela-1.jpg

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Panamá acordaron este jueves restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, paralizadas desde el pasado 5 de abril.

 

Un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, indica que esta decisión es «en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y favorecer el bienestar de sus ciudadanos».

 

El 5 de abril, el Gobierno de Venezuela suspendió —por un lapso de 90 días— relaciones económicas con 46 empresas y 22 personas naturales de Panamá, con la intención de proteger el sistema financiero de la nación.

 

La medida se tomó en respuesta a una serie de sanciones coercitivas, anunciadas el 30 de marzo pasado, contra funcionarios venezolanos.

 

A continuación, el texto íntegro:

 

 

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Panamá, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y favorecer el bienestar de sus ciudadanos, acuerdan:

 

1. Restablecer la presencia de los embajadores de Panamá acreditado en Venezuela y de Venezuela acreditado en Panamá.

 

2. Restablecer la conectividad aérea.

 

3. Mantener el diálogo diplomático abierto y respetuoso, a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.

 

En seguimiento a lo anterior, los Cancilleres de ambos países, rendirán en treinta días un informe de avance a los Presidentes.

 

Caracas, 26 de abril de 2018
 

(AVN)