La encuestadora colombiana Invamer publicó un estudio que asegura que la mayoría de los colombianos están en contra del permiso temporal que decretó el régimen uribista de Iván Duque para venezolanos residentes en ese país. 

Según el estudio divulgado este miércoles, la opinión de los colombianos frente al Estatuto de Protección Temporal a Migrantes que anunció Duque en febrero pasado y que firmó este 1º de marzo, el 66% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la decisión, mientras que el 32% afirmó respaldarla. 

La pregunta que hizo la encuestadora es si estaba de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno colombiano entregue permisos de protección temporal por 10 años a los venezolanos que están indocumentados en Colombia, una medida que -según el régimen de Duque- buscaría «regular la situación migratoria a cerca de 1,8 millones de venezolanos». 

“Hemos asumido una tarea como nación la de firmar, darle vida, a un estatuto temporal por 10 años. ¿Por qué hacemos esto?, ¿por qué ahora?, ¿por qué Colombia? Lo hacemos porque frente a lo que vemos en muchos lugares del mundo, donde la política migratoria termina contaminada por la xenofobia o la negación, nosotros respondemos con fraternidad y hermandad”, aseguró Duque. 

El presidente colombiano señaló que el Estatuto Temporal de Protección es una respuesta a la crisis migratoria, pero reiteró, en varias ocasiones durante su pronunciamiento, que es necesario que se desarrolle una solución efectiva a la causa, el fin del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

En la encuesta de Invamer también se pregunta si los colombianos tienen una opción favorable o desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse, frente a esto 69% de los colombianos dice que es desfavorable, mientras que 24% cree que es favorable 

Actualmente la frontera con Venezuela está cerrada por la emergencia sanitaria contra la COVID-19. Invamer les preguntó a los colombianos si estarían de acuerdo con que se abriera este paso fronterizo al terminar la contingencia para permitir la entrada de venezolanos.  

El 72% opinó que está de acuerdo con que permanezcan cerradas para que no ingresen más ciudadanos de Venezuela a territorio colombiano; mientras que 25% aprueban la entrada de nuevos venezolanos al terminar la pandemia. El otro 3% afirma no saber o responder. 

(LaIguana.TV)