De acuerdo al medio gringo la Voz De América (VOA, por sus siglas en inglés), la oposición venezolana retornará a las elecciones, tras la postulación de 15 candidatos, por parte de setenta organizaciones de la sociedad civil, a las rectorías del Consejo Nacional Electoral (CNE) que elegirá la Asamblea Nacional (AN) en diciembre.

Las candidaturas representan una estrategia política distinta a la propuesta por el autoproclamado, Juan Guaidó,

En este sentido, Juan Manuel Trak, sociólogo y doctor en procesos políticos contemporáneos, estas postulaciones se dan tras las reuniones del sector empresarial con el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

“Son eventos donde la sociedad civil ha empezado a marcar pauta diferenciada frente a una acción o estrategia muy circular del G4”, que son los cuatro principales partidos de oposición: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Voluntad Popular.

Igualmente, indica en una entrevista realizada por la VOA que “están tratando de construir una agenda política e incidir en la toma de decisiones públicas, basada en las necesidades y derechos de la gente, a los que, parece, el G4 no está dando respuestas suficientes”.

Por su parte, Víctor Maldonado, politólogo y docente universitario en Caracas, opinó que las candidaturas al CNE se hicieron a espaldas de Guaidó y lo califica como “un gran arreglo”, para regresar a la batalla electoral.

“Son señales de apaciguamiento y domesticación de una oposición que hasta hace poco tiempo tenía otro punto de vista”, apuntó Maldonado.

Entretanto, Pablo Andrés Quintero, politólogo y profesor universitario experto en estrategias electorales coincidió en que las aspiraciones a las rectorías del CNE están estimuladas por factores del llamado G4.

“No es una reacción en respuesta a la mala estrategia del G4, no es un berrinche. Es una articulación de esos sectores del G4 que quieren enlaces con el CNE y que no han descartado la vía electoral”, expuso.

Quintero estimó que este año en Venezuela será regido por la “negociación, diálogo y elecciones”, distinto a lo planteado por Guaidó.

(LaIguana.TV)