El senador colombiano Iván Cepeda dijo este viernes que demandará por presunto prevaricato al fiscal Gabriel Jaimes Durán, que lleva el sumario del expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, luego de que este pidiera a un juez la preclusión del caso.

La denuncia será presentada en los próximos días por Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) y por el exfiscal general de Colombia Eduardo Montealegre, que hacen parte del proceso en calidad de víctimas.

«Anuncio que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet y de mis abogados presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido -presuntamente- en prevaricato por acción y omisión», dijo Cepeda en una rueda de prensa virtual.

Según Cepeda, su denuncia se basa en que Jaimes presuntamente favoreció los «intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe», quien fue presidente entre 2002 y 2010.

(EFE)