El coordinador de la fase III de los ensayos clínicos de la Sputnik V en Venezuela, el médico inmunólogo Alexis García, realizó un recuento de la historia del coronavirus y detalló que no es nada nuevo, que está entre los humanos desde la década del 60, aunque en ese momento producía cuadros gripales leves. 

En el programa de LaIguana.TV, Las Reglas del Juego conducido por Michel Caballero, el doctor García señaló que el coronavirus hizo su aparición con fuerza en el año 2002 cuando fue detectado también en China y se le conoce como Sars-CoV (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus, traducido como Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave). En ese entonces, se propagó por distintos países durante algunos meses, aunque fue rápidamente contenido. Este virus producía una letalidad elevada. 

Luego, fue detectado en Arabia Saudita en el año 2012 el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV). Explicó el especialista que este virus usa como huésped intermediario al camello, y tiene una tasa de letalidad altísima.  

“Finalmente, en el 2019 apareció este nuevo coronavirus que comenzó a circular primero a China y luego se expandió en todo el mundo”, comentó a la audiencia de LaIguana.TV sobre el Sars-CoV 2, hecho que provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por COVID-19. 

(LaIguana.TV)