Aunque todavía no hay estudios exhaustivos sobre esta nueva variante de la covid-19, varios científicos ante esta nueva alerta, advierten que esta cepa que surgió en Estados Unidos, más potente que la cepa de Sudáfrica, podría ser más mortal, más transmisible y más resistente a las actuales vacunas creada para combatir la pandemia.

El Ministerio de Sanidad de España informó esta semana en un cribado aleatorio sobre la detección de los primeros seis casos de esta variante del coronavirus, descubierta en California a principio de este año.

Según reseña el medio ruso RT, el investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de California en San Francisco, Charles Chiu, señaló al diario Los Ángeles Times, que «El diablo ya está aquí» a propósito de la esta cepa del virus viene circulando en California desde mayo de 2020.

Según el estudio que adelanta Chiu, el genoma de la nueva cepa incluye, entre otras, tres mutaciones que involucran la proteína de pico, la parte del virus que se une a las células para poder infectarlas.

Por su parte, el director de patología molecular del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, Eric Vail, dijo en su investigación que está «bastante seguro» de que esta cepa es hasta la «más infecciosa del virus», publicó The New York Times.

Ambos estudios, el de Chiu y Vail, aseguraron que el virus mutado se ha propagado rápidamente por California y que según los hallazgos preliminares “si bien la cepa era casi inexistente en octubre, dos meses después acabó representando el 36,4 % de las muestras de virus de los pacientes del centro y el 24 % de todas las muestras del sur de California”.

Según los aspectos de la Universidad de California, la nueva cepa también reveló mayor resistencia ante los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a las vacunas contra la actual covid-19.

«Anticipó que con el tiempo tendrá un efecto sobre la vacunación», enfatiza Chiu. Según estima, aunque la magnitud del efecto varió de una muestra a otra y fue menos pronunciada que con la cepa de Sudáfrica, «todavía es preocupante».

(LaIguana.TV)