La euforia por el bitcoin podría verse afectada con el yuan digital del Banco Popular de China. La nueva divisa podría agitar los mercados de criptomonedas si los funcionarios chinos endurecen las regulaciones, advierten expertos.

Según Phillip Gillespie, director ejecutivo de la comercializadora de bitcoines B2C2 Japón, «una vez que se introduzca el yuan digital, ese va a ser uno de los mayores riesgos en criptografía».
 
El especialista explica en una entrevista con Yahoo! Finance que la «venta de pánico» es posible si las nuevas reglas terminan chupando liquidez de las plataformas de negociación de monedas digitales. Es que el poder de los bancos centrales para emitir dinero virtual y proscribir rivales es uno de los riesgos clave para el sector. 
 
Los ciudadanos chinos ya tienen prohibido convertir yuanes en criptomonedas, pero la práctica continúa debajo de la mesa usando la plataforma Tether. El dinero ingresado allí luego se convierte a bitcoines y otras criptomonedas.

 

Un proyecto de ley del Banco Popular de China que prepara el escenario para un yuan virtual incluye una disposición que prohíbe a las personas comercializar criptomonedas. Gillespie resalta que una «tremenda cantidad de liquidez» proviene de las bolsas que aprovechan la demanda china.

Más de 18.000 millones de dólares de Tether se trasladaron al extranjero desde direcciones de Asia Oriental durante un año, incluidos picos que sugieren origen chino, según un informe de agosto de Chainalysis, que analiza la tecnología de cadena de bloques. El informe indicaba que los ciudadanos pueden estar usando Tether para esquivar las reglas que limitan las transferencias de capital al extranjero.

Gillespie pronosticó que si China impone restricciones para el funcionamiento de Tether, «lo que pasaría es que habría una venta masiva de pánico», por lo que el precio del bitcoin se derrumbaría.
 
A finales del 2020 y principios del 2021 el bitcóin ha batido récords en cuanto a su cotización. Sin embargo, a medida que la criptomoneda crece, son varias las voces que sostienen que el precio de la moneda digital no es consecuente con su valor y que puede ser una burbuja a punto de explotar.

 

«Un activo financiero está en una burbuja cuando su precio no tiene relación con su valor presente subyacente o con una expectativa razonable de su valor futuro, y la convicción de los inversores en la apreciación del precio es alta y el miedo a la pérdida es bajo. A 50.000 dólares, el bitcoin es la burbuja más grande de todas», escribió Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital.

(Sputnik)

Comentarios Facebook