La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que el impacto de la COVID-19 en las personas va a depender de su sistema inmunológico y de los factores de salud, así como el perfil genético.

“Hay un balance de la respuesta inmunogénica: nuestro balance genético, con nuestro balance inmunológico y la capacidad de responder con todo el andamiaje de nuestro sistema de defensa”, expuso la ministra.

Asimismo, destacó que también influye la condición biológica de nutrición de cada paciente. Detalló que sí la persona padece de hipertensión, obesidad, algún trastorno inmunológico o enfermedad congénita, esto permite que el virus se establezca en el organismo y agrave en la evolución de la enfermedad.

Ramírez también indicó que se han realizado estudios a pacientes que ya han superado el coronavirus y en mediano plazo se detecta que la persona queda perjudicada debido a los efectos de la enfermedad.

“Cuando evaluamos los pacientes poscovid-19 hay un gran grupo de la población que 6 o 4 meses después presentan afectación en el estado de salud y los recientes estudios apuntan que el 70% son mujeres, además hay un mayor desbalance inmunológico en las mujeres que en los hombres”, apuntó la titular de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, explicó que se asocia la permanencia de la sintomatología poscovid-19 a un desajuste inmunológico, por lo que se está estudiando si se debe a un factor de autoinmunidad.

(LaIguana.TV)