Los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural feminista ‘La unión hace la fuerza’ de Ciudad Lineal, han amanecido vandalizado con pintura negra en el Día de la Mujer.

La organización Revolutio se ha atribuido la autoría del acto vandálico dejando en el lugar de los hechos un manifiesto por el que, entre otras cosas, señala que «el feminismo es una de las bestias negras de nuestro tiempo; se apropia de la representación de todas las mujeres y se escuda en un relato antropológico falso, donde los varones han oprimido históricamente a las mujeres de manera premeditada y lo desnaturalizan, llevándolo al terreno cultural. Así, sustituyen al capitalismo por el patriarcado y asocian a éste con un supuesto techo de cristal que ninguna mujer puede romper».

El mural se colocó en el centro de la polémica a principios de este año cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito -que fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs- para eliminarlo y ser sustituido por unas pinturas que representasen a deportistas paralímpicos.

La polémica por la decisión continuó cuando en el pleno de Cibeles de enero Cs votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.

Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante los mensajes de «odio» que, según alegaba, se podían ver en las redes sociales contra esta pintura.

PSOE, Más País, Izquierda Unida, grupos feministas y vecinos del barrio han condenado en redes sociales el acto vandálico.

Hoy mismo Maestre ha recordado en Twitter su petición a Almeida, y ha asegurado que «el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean».

La destrucción del mural no es un hecho aislado en este 8M de 2021. Ayer mismo también fue vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

Se trata de la réplica del mural de Ciudad Lineal que fue encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña y que se había inaugurado dos días antes, el viernes 5.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, criticaron el ataque, que el regidor calificó de «agresión a toda la sociedad».

Conocido el ataque, un grupo de j Jóvenes y vecinos de Alcalá de Henares acudieron horas después a tratar de repintarlo y arreglarlo como señal de apoyo tras el ataque sufrido por esa obra reivindicativa de la igualdad de la mujer.

Una de las artistas que participó en la elaboración del mural atacado, Celia Escobar, ha señalado que, «de momento, se quedará así, porque durante estos días va a haber mucha repercusión. Cuando las cosas se calmen veremos qué hacemos, si lo volemos a repintar», ha dicho Celia Escobar, quien ha señalado que, en cualquier caso, «el mural seguirá vivo y veremos qué rumbo va tomando».

Celia Escobar ha manifestado que «el mensaje de odio está siendo muy potente en toda España y hace falta mandar otros mensajes que sean a favor del feminismo».

(20minutos)

Comentarios Facebook