Irán asegura que no ha realizado ningún diálogo directo o indirecto con Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear de 2015 u otros temas. 

“No hemos tenido, ni tenemos ningún contacto directo o indirecto con Estados Unidos sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) u otros temas”, ha aseverado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, usando el nombre oficial del acuerdo nuclear, del que salió EEUU por órdenes de la anterior Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, en 2018. 

Hablando en una rueda de prensa celebrada por videoconferencia, el funcionario ha rechazado los rumores sobre las señales positivas de Teherán a Washington para la apertura de negociaciones. “Tuvimos conversaciones estrechas con las partes restantes del acuerdo, pero ninguna con los estadounidenses”, ha recalcado. 

En respuesta a la pregunta sobre si Irán aceptará un plan paulatino para la implementación total del PIAC con EEUU, ha dicho que Teherán no ha recibido tal propuesta y que ello ni siquiera se apega a las políticas del país persa. 

La República Islámica ha descartado una y otra vez cualquier renegociación del PIAC, diciendo que la única forma de salvar el acuerdo es que EEUU levante las sanciones que reimpuso a Irán después de que se retiró del pacto y se reincorpore al convenio sin precondiciones. 

El domingo, una fuente de seguridad, bajo condición de anonimato, calificó de errónea la interpretación de los países occidentales sobre los recientes comentarios del presidente de Irán, Hasan Rohani, respecto a un nuevo plan de negociaciones con EEUU “No existe tal plan”, remarcó. 

La fuente dejó en claro que no habrá negociaciones entre Irán y EEUU sobre ningún asunto antes de que Washington elimine todas sanciones ilegales que unilateralmente impuso al país tras su salida del PIAC. 

Anteriormente, Rohani había dicho que, si Estados Unidos tomase medidas prácticas, como la parte violadora del pacto, además de levantar todas las sanciones, Irán correspondería “acción con acción”. 

(HispanTV)