Rusia tiene un rol importante en América Latina porque puede generar equilibrios frente a la injerencia de EEUU en la región, manifestó en entrevista con Sputnik el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. 

«Desde hace unos años, Rusia tiene un papel importante. Es capaz de sustentar equilibrios necesarios. Latinoamérica estaba muy dejada a cierta influencia [de EEUU], lo que hacía que los procesos de integración que estábamos llevando adelante, como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), fueron mermados por intereses foráneos», expresó el funcionario. 

Al ser preguntado sobre si se refiere a los equilibrios que frenan la influencia de EEUU en la región, Mayta respondió: «Sí, definitivamente». 

El canciller boliviano afirmó que «algunas potencias» ven en la desunión de los países latinoamericanos la posibilidad de seguir aprovechando sus recursos. 

«Pero la presencia de Rusia genera una tendencia a que exista nuevos equilibrios, que son necesarios», resaltó. 

Además, Mayta declaró que Bolivia tiene la esperanza de que EEUU modifique su relación con América Latina ante la aparición de un mundo multipolar. 

«Tenemos la esperanza que en este mundo que está cambiando, en el que hay una multipolaridad donde el rol de Rusia y China es fundamental, EEUU también redefina su línea de relación con Latinoamérica y con Bolivia», dijo a Sputnik Mayta. 

El 20 de noviembre Bolivia anunció la reanudación de su participación plena en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), CELAC y la Unasur. 

La Unasur está en crisis desde 2018, por diferencias políticas entre sus países miembro y quedó paralizada desde abril de 2019, cuando Bolivia pasó la presidencia pro témpore a Brasil. 

(Sputnik)