Dos de cada tres migrantes venezolanos en Perú quedaron en situación vulnerable debido a la actual crisis sanitaria, económica y política que atraviesa el país, según la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

La agencia además destaca que de cada 10 migrantes venezolanos, 9 están desempleados o tienen un empleo precario, y 7 de 10 comen menos de 3 veces al día, según el Reporte de Monitoreo de Protección de Acnur a finales de 2020 y en vías de publicación.

Dicho informe señala que 65% del millón de migrantes de Venezuela está en situación vulnerable, y para sobrevivir un tercio de las familias adoptó “mecanismos extremos” como recolectar restos de comida de la basura, pedir limosna o la prostitución.

El día a día en Perú se complicó durante la cuarentena por la pandemia y lo peor es que sigue sin mejorar.

“La situación ha sido muy difícil, mucha gente perdió el empleo, los medios de vida. Se cerraron muchos negocios y los migrantes y refugiados estaban hacinados en espacios muy pequeños, con muchos meses sin poder salir a trabajar”, dijo a un medio internacional Regina de la Portilla, responsable de información de Acnur en Lima.

“Sin tener acceso a empleos o medios de vida dignos, las personas refugiadas y migrantes venezolanas recurren a diferentes mecanismos de supervivencia”, agregó Regina de la Portilla.

Hoy en día, se estima que hay más de un millón de migrantes venezolanos en Perú, 90% de esta población está “desempleada o en condiciones laborales precarias”, mientras que el  22% vive de ventas en la calle o desde su casa, según el reporte de Acnur.

(LaIguana.TV)