En total 323 mil venezolanos que viven en Estados Unidos se beneficiarán con el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), otorgado por el gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, el cual fue anunciado este lunes 8 de marzo.

El argumento esgrimido por la administración de Biden para otorgar el TPS a los venezolanos “se debe a las condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela, que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura”.

Los dos principales beneficios para quienes reciben esta medida es que no podrán ser deportados en los próximos 18 meses y podrán trabajar legalmente durante todo ese tiempo al obtener el documento de autorización de empleo (EAD), al igual que uno de viaje. La desventaja es que al tratarse de una protección temporal, no se le concede la residencia de manera automática a los beneficiados.

El Estatus de Protección Temporal para venezolanos entra en vigencia a partir del 9 de marzo de 2021 y se extiende hasta el 9 de septiembre de 2022, es decir, tiene una duración de 18 meses. Para ello, el gobierno de Biden abrió un período de registro de 180 días, que comenzará el 9 de marzo de 2021 y concluirá el 5 de septiembre de 2021.

Entre los requisitos para ser elegible figuran demostrar que ha residido de forma continua en Estados Unidos a fecha del 8 de marzo de 2021. No tener antecedentes penales y cancelar 540 dólares en aranceles.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) es el encargado de entregar este beneficio creado por el Congreso de EEUU en la Ley de Inmigración de 1990, con el fin de dar cobijo a personas procedentes de países que sufran un conflicto armado, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales. Otros ciudadanos beneficiados con esta medida son los de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Siria y el Yemen.

(LaIguana.TV)