Las causas de la pandemia de coronavirus, que azota al mundo entero y que ha dejado más de 118 millones de infectados y dos millones y medio de fallecidos, son muy distintas a las que originalmente se señalaron.

Así lo manifestó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, durante la transmisión del programa Desde donde sea, cuya edición 264 fue emitida este martes 9 de marzo a través de las redes sociales de LaIguana.TV.

Pérez Pirela apuntó a la deforestación y los desequilibrios ambientales que se viven en el mundo entero como las principales causas del origen de la covid-19, así como de otros virus que han enlutado hogares en diversos países.

Precisó que “solo en 2019 se deforestó un área de 36 mil kilómetros cuadrado. Brasil representa casi el 40 por ciento de la deforestación que vive el planeta tierra. Le sigue República Democrática del Congo, Indonesia y un país que ha sido muy afectado por la covid-19: Perú”.

Destacó además que “la tierra ha perdido el 15 por ciento de su superficie vegetal en los últimos 50 años”.

El investigador ahondó en datos: “El sudeste asiático, donde está localizado el origen de la covid-19 pierde anualmente el 1,2 por ciento de su masa forestal. Al perderse el bosque disminuye, por ende, la biodiversidad. Los supervivientes sufren estrés y su sistema inmunológico se debilita, además entran en contacto con el hombre. Es lo que sucede cuando se elimina la selva en beneficio de la ganadería y la agricultura que emplea abonos y pesticidas”.

Tras analizar dichos datos, se preguntó de qué manera puede afectar esta situación a la población, y más en momentos de pandemia. “La deforestación ha hecho que animales tengan que salir de su hábitat, o que el hombre haya ido al hábitat natural de estos, transfigurado así todo el ecosistema. ¿Qué pensar del tema de la alimentación industrial?, ¿no estará por allí el origen del coronavirus o de otros virus raros que han de venir en el futuro?”.

Recordó el caso de las vacas locas: “Cuando nosotros trituramos huesos de vacas y les damos de comer vacas a las vacas, estamos cortando con el equilibrio de alimentación de la naturaleza y allí viene el desequilibrio”.

Amazonia por Facebook

Citó una investigación realizada por la BBC en el que se señalaba que se está vendiendo terrenos de la Amazonia brasileña a través de la red social de Facebook.

“Se está vendiendo la Amazonia a retazos y por Facebook”, lamentó.

En este sentido, indicó el conductor de Desde donde sea que “la deforestación en la Amazonia brasileña está en su punto más alto en 10 años, esto tiene que ver con la complicidad gubernamental. La selva amazónica alberga 1 de cada 10 especies reconocidas en el planeta. Bolsonaro recortó el presupuesto de la agencia que se encarga de regular la deforestación”.

También analizó datos sobre la deforestación “alarmante” que se está dando en Colombia, “el otro gran país vecino de Venezuela”

Según Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de Colombia, durante el primer semestre de 2020 más de 75 mil hectáreas fueron deforestadas. Esto dio paso a una explosión vial por muchas zonas y a nuevos frentes de colonización de tierras”, afirmó, al tiempo que indicó que “más de 280 kilómetros fueron abiertas en áreas donde hay grande fincas, con corral, casa, ganado y familia administrando”.

Destacó que “Colombia es el país de los terratenientes. Mucho antes de Marx ya se planteaba que toda propiedad privada es un robo. Seguro que muchas de esas tierras están en manos de la oligarquía colombiana y las oligarquías regionales”.

Pérez Pirela alertó que “la deforestación dio paso a una explosión que está convirtiendo a varias partes importantes del vecino país en un desierto. La tierra es la causa fundamental de los problemas sociales en Latinoamérica”.

Sobre esto agregó que “el Gobierno del vecino país tendrá que sentarse a negociar con organizaciones campesinas, sociales y étnicas con las que no  ha tenido las mejores relaciones. En Colombia hay tres Estados: El burgués, mal llevado por Duque; el paramilitar, fundado por la oligarquía; y el guerrillero, cada vez más debilitado por creer en los cantos de sirenas de (Juan Manuel) Santos que no hizo más que desmovilizarnos y luego asesinarlos a cuenta gotas”.

En este punto analizó datos difundidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “los departamentos más críticos por la deforestación son Meta, Guaviare y Caquetá. Estos departamento pasaron de 35 mil hectáreas taladas en el primer trimestre del 2019 a 64 mil en los tres primeros meses del 2020, esto por obra y gracia del desgobierno de Duque en Colombia”.

Ante este escenario, apuntó que “la respuesta de Duque fue el despliegue de 10 batallones de alta montaña y cinco de selva, ubicados en zonas donde la deforestación está disparada pero con problemas de comunicación con las comunidades campesinas”.

El escritor e investigador explicó que “mientras tanto la sabanización, que no es otra cosa que hacer de bosques y selvas tropicales una sabana, amenaza la supervivencia de más de 200 especies de animales del bosque. Estamos hablando del trópico y esto tiene una incidencia en la pandemia que estamos viviendo”.

Sobre este punto explicó que “si usted agarra siete kilómetros de trópico, en ellos hay más biodiversidad que en todo el territorio alemán”.

Robles para el Notre Dame

Pérez Pirela comentó que “en el llamado primer mundo”, más específicamente Francia, “está talando robles centenarios para restaurar la catedral de Notre Dame en París. Lloraron más a esa catedral, que es una copia porque la original se destruyó hace rato; mientras al mismo tiempo se estaba quemando media Amazonia y  nadie la lloró”.

Ante esto preguntó a sus usuarios: “¿Creen ustedes que hay relación entre la deforestación y la pandemia de covid-19? La OMS, la Organización Mundial de la Salud, asegura que el 70 por ciento de los brotes epidémicos registrados en el mundo, ya sean causado por el actual coronavirus, el ébola o el sida, tienen su origen en la pérdida de biodiversidad provocada en parte por la deforestación y destrucción de selvas y bosques que originan desequilibrio en la naturaleza”.

Acotó también que “la industria alimentaria internacional está rompiendo todos los equilibrios en cuanto a ecosistema y alimentación de las especies. Amigos y amigas el origen de la covid-19 y de los virus que vendrán, serán de pronóstico reservado. Estamos acabando con los equilibrios”.

Tráfico exótico

El conductor de Desde donde sea citó estudios que señalan que el tráfico de especies exóticas, genera que el hombre esté más expuesto a enfermedades desconocidas.

“Tomamos una especie exótica y la colocamos en una ciudad y estamos rompiendo con un ciclo ecológico, que finalmente se termina reproduciendo en una ciudad fuera de su contexto”, expresó e indicó que “dejemos de buscar en laboratorios o en mercados, la naturaleza nos está dando una cachetada”.

En este sentido, precisó: “Tengamos en cuenta que algunas enfermedades de zoonosis, que es el paso de un virus de un animal a un ser humano, como el Sida, el Ébola, el virus del Nilo occidental, el Dengue, la Zika, la Malaria, el Sars cov, el Antrax virus y la covid -19”.

Detalló también que en Argentina se está dando deforestación del medio ambiente. “Según el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, solo en 2020 se perdieron 400 mil hectáreas de bosques nativos: 300 mil por incendios y 100 mil por deforestación. De seguir así en 70 años se quedaran sin bosques nativos”.

“Si la causa es la deforestación, la mala noticia es que la deforestación avanza en forma preocupante en la región”, añadió al tiempo que vaticinó que “vamos a extrañar la covid-19 así como la conocimos, por que ya hay nuevas cepas a los largo y ancho del planeta y ya se están dando alertas de un nuevo confinamiento radical. Ya hay tres tipos de variantes diferentes de la covid -19 en circulación y que son potencialmente más peligrosos que el resto de las cepas”.

La primera de ellas es “la cepa del Reino Unido, una variante llamada B117 que experimentó una gran cantidad de mutaciones en 2020 y se caracteriza por su fácil propagación”.

Otra variante es la de “Suráfrica la B1351, que fue detectada en octubre de 2020 y comparte mutaciones con la del Reino Unido”.

Mientras que la tercera cepa es la brasileña, “es una variante llamada P1 que se identificó por primera vez en viajes provenientes de Brasil. Contiene un juego de mutaciones adicionales que podría afectar su capacidad de ser reconocidas por los anticuerpos”.

“Para quienes piensan que el coronavirus terminó les tengo malas noticias: Esto apenas está comenzando”, sentenció.

(LaIguana.TV)