El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) manifestó este miércoles su agradecimiento con cuba y la República Bolivariana de Venezuela, luego de haber sido “víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años de historia”, después de que esta semana el Tribunal Supremo Federal de Brasil anulara las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato. 

“Tenía tanta confianza y era tan consciente de lo que estaba pasando en Brasil que estaba seguro de que este día llegaría y llegó”, ha enfatizado Lula durante un discurso en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, transmitió la cadena TeleSUR.  

El líder brasilero agradeció al presidente Nicolás Maduro por el apoyo en la lucha por recobrar su libertad y derechos políticos. Además, abogó por la no injerencia de EEUU en los asuntos internos de Venezuela. 

Esta semana uno de los jueces del Supremo, Edson Fachin, anuló la sentencia de doce años y un mes de prisión por corrupción y blanqueo de capitales contra el expresidente Lula que emitió un tribunal de Curitiba al considerar que no contaba con autoridad para hacerlo, refiere Europa Press.  

Lula recordó que el proceso continúa y que ahora seguirán luchando para que uno de los principales artífices de su condena, el exministro de Justicia Sergio Moro, sea considerado “sospechoso” de mala praxis porque “no hay derecho a convertir en héroe al mayor mentiroso de la historia de Brasil”.  

El Supremo brasileño se encuentra debatiendo estos días si Moro, al frente de la “cuadrilla”, tal y como la ha llamado Lula, de fiscales de Lava Jato cometió un acto de parcialidad contra el expresidente durante el proceso judicial. 

¿Candidatura? 

Respecto a su posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2022, el expresidente dijo que “ahora no es el momento de pensar en ello”. 

“Quiero dedicar el resto de vida que me queda a volver a tratar y hablar con el pueblo”, ha dicho un Lula que dice sentirse joven para seguir bregando, pues “desistir no aparece en su diccionario”, refirió. 

Valoró que ahora lo importante es mirar a los problemas de un país que está desorganizado y no tiene Gobierno, y donde desde hace mucho tiempo no se aprecia al Estado presente en los asuntos del empleo, los salarios, la salud, la educación, la cultura y otros frentes de urgencia.  

Lula compareció ante la prensa tras haber recuperado sus derechos políticos, luego de que la Justicia brasileña anulara el lunes todas las condenas en su contra en el contexto del caso Lava Jato. 

(VTV)