Los exmilitares venezolanos Juvenal Sequea y Juven Sequea, así como el civil Ryder Russo, alias «Pico», aceptaron ante un tribunal colombiano su responsabilidad en participar en la planificación de la Operación Gedeón, confesión con la que pretenden que su sentencia no supere los ocho años de prisión.

Estos tres detenidos son acusados de proporcionar entrenamiento militar para actividades ilícitas y terroristas, lo que conlleva a una pena de prisión de 20 a 30 años.

El fallo sobre este caso será develado el próximo 25 de marzo, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso que se desarrolla contra los cuatro venezolanos (la cuarta aprehendida es Yacsy Álvarez) todos ellos, detenidos en Bogotá y Barranquilla, en septiembre de 2020.

De los cuatro venezolanos detenidos en Colombia, Yacsy Álvarez es señalada como responsable de la logística, por el delito de tráfico de armas, y ayudar a proveer armamento de contrabando a los militares disidentes; sin embargo, es la única que insiste en su inocencia, a pesar de que en un video del 26 de junio de 2020 Álvarez reveló su participación en los hechos y acusó al gobierno colombiano de conocer las acciones y ofrecer apoyo en la logística.

Por su parte, el gobierno de Iván Duque negó las acusaciones en su contra y capturó a los venezolanos por su implicación en la organización de la Operación Gedeón, acción armada planificada desde Colombia, para dar un golpe de Estado contra el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

(LaIguana.TV)