La vacuna Coronavac contra el COVID-19, desarrollada en conjunto por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil, es capaz de neutralizar la variante amazónica de la enfermedad, así como la surgida en Río de Janeiro (sudeste), informó la institución en un comunicado publicado en su sitio web.

«Datos iniciales indican que la vacuna del Instituto Butantan contra el COVID-19 es capaz de combatir las variantes P.1 (también conocida como amazónica) y P.2 (de Río de Janeiro) del nuevo coronavirus», señala el comunicado.

La variante amazónica presenta veinte mutaciones y es señalada como la causante de la reinfección en Manaos (noroeste), mientras que la de Río de Janeiro se extendió a otros estados brasileños, incluyendo Sao Paulo (sudeste), Paraná (sur) y Bahía (noreste), y ha sido detectada en Reino Unido, Canadá, Argentina, Noruega, Irlanda y Singapur.

Efectividad

En su investigación, el instituto utiliza sueros de las personas vacunadas, recogidos mediante exámenes de sangre, los cuales son colocados en un cultivo de células y posteriormente infectados con las variantes.

El estudio, que incluye muestras de 35 personas que fueron vacunadas por el Butantan en la fase 3 de experimentación con Coronavac, está siendo desarrollado en conjunto con el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP).

«Las vacunas compuestas de virus inactivo, como la producida por el Instituto Butantan, poseen todas las partes del virus y eso puede generar una respuesta inmune más ampliada en relación a lo que ocurre con otras vacunas que utilizan solamente una parte de la proteína Spike», explica el texto.

La proteína Spike es la que utiliza el coronavirus para infectar las células de los contagiados.

(Sputnik)