Miles de usuarios en redes sociales se han volcado para acusar a la alcaldesa de Bogotá, luego de lo expresado durante una rueda de prensa este jueves contra los migrantes venezolanos.

Las reacciones se dieron minutos después de que la alcaldesa señalara a “una minoría” de venezolanos por el asesinato del patrullero Edwin Caro (en una balacera en el norte de la ciudad). 

“Lo quiero decir con el mayor respeto y con el llamado a no generar actos de xenofobia. La mayoría de migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura, pero los hechos son tozudos, los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos, matan para robar o matan por una requisa”, manifestó López en rueda de prensa. 

Casi que de inmediato, las redes sociales se inundaron de críticas hacia la alcaldesa e incluso de acusaciones de xenofobia. 

“Ante dramática caída en encuestas Claudia López insiste en apelar a la demagogia para exacerbar el odio y la xenofobia, para que la gente olvide que el problema no es la nacionalidad de los delincuentes sino que su política de seguridad es un total fracaso”, manifestó en Twitter el concejal Carlos Fernando Galán. 

Las acusaciones contra López llegaron desde todas las vertientes políticas. Prueba de esto fueron los trinos de concejales y senadores de derecha y de izquierda. 

“Claudia López no conoce límites morales. En lugar de reconocer que hay problemas de inseguridad en Bogotá, vuelve a agitar la bandera de la xenofobia y responsabiliza al gobierno nacional y al estatuto de protección al migrante del asesinato de Edwin Caro”, indicó en esa red social el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Andrés Forero. 

“Bogotá fuera de control / Claudia López fuera de control. El problema de la inseguridad no es la nacionalidad de los delincuentes. ¿Un punto en las encuestas está por encima de una vida?”, preguntó el senador Armando Benedetti, quien hace poco anunció su cambio de militancia hacia el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro. 

Las críticas hacia la alcaldesa no fueron solo de políticos, sino también de periodistas y demás ciudadanos. Por ejemplo, el director de La FM, Luis Carlos Vélez, señaló que el discurso de López es muy parecido al de Donald Trump. 

“El discurso que acaba de pronunciar Claudia López es lo más cercano a la retórica anti-inmigrante de Trump”, reflexionó Vélez, en Twitter. 

Claudia López: no es la primera acusación de xenofobia contra la alcaldesa 

El pasado 29 de octubre, López se refirió al asesinato de Oswaldo Muñoz, ocurrido en Transmilenio y de inmediato pasó a referirse a los venezolanos que participan en actividades delictivas en Bogotá. 

“No quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos”, comentó. 

En esa ocasión, después de que bogotanos le reclamaran a la alcaldesa por la inseguridad, desde el Concejo distrital hubo manifestaciones en rechazo a sus declaraciones. El presidente de esa corporación, Carlos Fernando Galán, aseguró en esa ocasión que “es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá”.

(Pulzo)