Hace justo un año, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó oficialmente al coronavirus como una pandemia.

En ese momento, la OMS había identificado 42.708 casos confirmados en China y 393 casos en otros 24 países. Doce meses después, el número total de casos identificados en todo el mundo ha aumentado a más de 118 millones y se han producido más de 2,6 millones de muertes por la enfermedad.

Aunque el virus sigue siendo una amenaza en muchos países del mundo, sobre todo a medida que surgen y progresan variantes más infecciosas, a principios de este año se produjo un descenso significativo y alentador del número de nuevos casos confirmados a nivel global.

Sin embargo, como muestra un gráfico preparado por Statista, desde finales de febrero hemos asistido a una nueva fase ascendente en el número de contagios y conviene seguir alerta a pesar de los progresos realizados por algunos países en materia de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud, el promedio móvil de siete días de nuevos casos diarios en todo el mundo era de unos 416.000 el 10 de marzo, nivel similar al registrado a finales de octubre de 2020, aunque la dinámica regional es algo diferente.

– Vacunación –

A mediados de diciembre comenzó la vacunación contra la COVID-19 en algunos países del mundo. Desde entonces, las naciones se esfuerzan por inmunizar lo antes posible a su población, priorizando en muchos casos la vacunación de los sectores más vulnerables, como los mayores o el personal sanitario que está en contacto directo con el virus. Sin embargo, existen grandes discrepancias en el ritmo de vacunación entre países.

La web ourworldindata.org recopila los datos oficiales ofrecidos por cada país, mostrando el número de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas por cada 100 habitantes.

De entre los países con datos disponibles, recopilados y actualizados por el portal de datos Statista, el que presenta una mayor proporción de dosis administradas es Israel, que a fecha del 9 de marzo, había administrado 103,70 por cada 100 habitantes, unos 8,98 millones de dosis en total.

En América Latina, Chile destaca muy por encima del resto de países de la región, con 26,62 dosis administradas por cada 100 habitantes, mientras que en Brasil (5,34), Argentina (3,65), México (2,41) o Bolivia (1,02), la proporción es bastante inferior.

En Europa, Reino Unido es el país más aventajado, con 35,02 dosis por cada 100 de sus ciudadanos.

(Agencia)