El coronavirus sigue fuera de control en Brasil por la alta tasa de contagios y decesos contabilizados desde principios del 2021 y que representa una amenaza para América Latina.

De acuerdo al último informe de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, Brasil vive el peor escenario desde el inicio de la pandemia al acumular el 10.3 por ciento de los decesos en el mundo por la Covid-19.

Según el boletín de Fiocruz, el gigante suramericano nunca ha logrado una reducción significativa en la curva de transmisión y advierte que los récords de nuevos casos y fallecidos son superados diariamente, acompañados por una situación de colapso de los sistemas de salud en gran parte del país.

El centro de investigaciones agregó que la incidencia del coronavirus se encuentra en niveles elevados en todos los estados del país y con tendencia de aumento en los del sudeste y del sur, los más poblados de Brasil.

En relación a la cifra de fallecidos, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) indicó que en las últimas 24 horas se registraron 2.233 decesos, aumentando la cifra de fallecidos a 272.889.

Sobre los contagios, Conass señaló que se reportaron 75.412 nuevas infecciones, totalizando 11.277.717 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Fiocruz alertó que el agravamiento de la pandemia tiene al borde del colapso hospitalario a gran parte del país por las elevadas tasas de uso de las unidades de cuidados intensivos y que algunos estados ya no tienen camas disponibles y sí filas de pacientes esperandolas.

Debido al evidente descontrol del coronavirus en Brasil, varios gobiernos regionales y alcaldías han reimplantado las medidas de distanciamiento social que habían impuesto el año pasado, pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este jueves en criticar tales decisiones.

Según Bolsonaro, los confinamientos, por generar desempleo y hambre, tienen un efecto colateral peor que el de la propia pandemia.

(teleSUR)