Rusia asegura que reaccionará y tomará medidas para mantener su seguridad nacional, si EEUU despliega misiles de corto y mediano alcance en Asia-Pacífico.

“El despliegue de misiles estadounidenses de alcance intermedio y corto de cualquier configuración en varias partes del mundo, incluida la zona de Asia-Pacífico, tendría un efecto extremadamente desestabilizador desde el punto de vista de la seguridad internacional y regional. Esto desencadenaría una nueva espiral de la carrera armamentista plagada de consecuencias impredecibles”, ha afirmado la portavoz de la cancillería rusa María Zajarova.

Sus declaraciones, durante una rueda de prensa concedida este viernes, se referían a los informes de los medios japoneses, según los cuales, Tokio y Washington estaban reflexionando sobre las perspectivas de llevar a Japón misiles terrestres estadounidenses de alcance intermedio.

Según ha manifestado la diplomática rusa, “esta marcha de eventos de ninguna manera mejorará la seguridad de Estados Unidos, y mucho menos de sus aliados”. Pues, ha advertido que “la aparición de más amenazas de misiles ciertamente implicará nuestra represalia”.

En otra parte de sus declaraciones, Zajarova ha recordado que la moratoria unilateral de Rusia sobre el despliegue de misiles de esta clase en las regiones donde este tipo de armas de fabricación estadounidense estaba ausente seguía en vigor.

Además, ha indicado que Moscú mantuvo la puerta abierta a un trabajo equitativo y constructivo para restaurar la confianza, la seguridad internacional y la estabilidad estratégica tras el cese del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

El despliegue previsto estaba prohibido anteriormente por el INF, firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del cual Washington se retiró en agosto de 2019.

El aludido pacto fue el primer convenio entre dos superpotencias para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles que pueden ser lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.

(HispanTV)