China, Rusia, Venezuela y otros países desean formar una coalición internacional que defienda la Carta de las Naciones Unidas y se oponga a la amenaza de usar la fuerza y las sanciones unilaterales. La iniciativa fue apoyada por cinco países de América Latina y el Caribe.

En una nota conceptual del denominado Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, consultada por Reuters, las partes firmantes sostienen que el multilateralismo «está actualmente bajo un ataque sin precedentes que, a su vez, amenaza la paz y la seguridad mundiales».

La iniciativa acabó siendo apoyada por 16 países y Palestina, entre los cuales destacan naciones como Cuba, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Sus intenciones de formar una coalición coinciden con la promesa de Joe Biden de intentar contrarrestar a China en la ONU. De hecho, es en esa plataforma internacional donde Pekín ha estado tratando de hacer todo lo posible para hacerse con una mayor influencia global y desafiar el tradicional liderazgo de Washington.

Actualmente «el mundo está viendo cómo se recurre cada vez más al unilateralismo, marcado por acciones aislacionistas y arbitrarias, incluida la imposición de medidas coercitivas o la retirada de acuerdos históricos e instituciones multilaterales, así como por los intentos de socavar los esfuerzos críticos para abordar los retos comunes y globales», dice la nota.

No obstante, la agencia británica destaca que esta iniciativa llega después de que Biden haya impulsado su compromiso multilateral con los aliados y esté deshaciendo lo hecho por Trump en materia de política unilateral, resumida en el Primero América.

(Sputnik)