Un fiscal de La Paz emitió una orden de aprehensión contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) y varios de sus colaboradores, en un proceso abierto por el caso del golpe de Estado de 2019, denunció el exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, uno de los afectados.

«Denuncia pública: De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de ‘golpe de Estado’, además, hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Áñez, (el exministro de la presidencia) Yerko Núñez y en contra mía», publicó Coimbra en su cuenta de Twitter.

La acción contra Áñez fue revelada en medio de la tensión provocada por previas órdenes de detención contra exjefes militares y policiales que habrían participado en el derrocamiento del expresidente Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, en un proceso activado por una denuncia de una exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

10 sindicados

Áñez, quien no logró su objetivo de ser electa gobernadora del departamento amazónico de Beni en los comicios del 7 de marzo, estaba en la capital de esa región, Trinidad, cuando fue divulgada la orden de detención, según medios locales.

(Sputnik)