Un narcotraficante confesó en un tribunal de EEUU que entregó 250.000 dólares al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a cambio de protección.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cártel Los Cachiros, compareció el jueves en un juicio en Nueva York, EEUU para testificar contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

En la corte, Rivera dijo que su organización había pagado un soborno de 250.000 dólares en 2012 al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a cambio de “protección para que no nos fueran a capturar en Honduras tanto la policía militar como la preventiva”. “Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico”, afirmó.

El exlíder detenido en Estados Unidos, contó que había pagado todo en efectivo a Hilda Hernández, la hermana del presidente, cuando Orlando Hernández era el presidente del Congreso y candidato a la Presidencia.

El mandatario no es el único alto funcionario de su país que las autoridades judiciales estadounidenses vinculan con el narcotráfico. De hecho, la Corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable como narcotraficante “a gran escala” a su hermano menor Juan Antonio “Tony” Hernández, en octubre del 2019 y se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.

Muchos hondureños creen que el crimen organizado y el narcotráfico están profundamente arraigados en la élite del país, alimentando la impunidad en una nación con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

(HispanTV)