Un fiscal anticorrupción pidió hoy la prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Martín Vizcarra, investigado por acusaciones de que recibió sobornos de empresas cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.

Germán Juárez es el encargado del equipo del Ministerio Público que indaga la corrupción vinculada a compañías constructoras, en este caso Obrainsa e ICCGSA, cuyos ejecutivos confesaron las coimas otorgadas.

La solicitud fue presentada por Juárez a la jueza María Álvarez, quien convocará a una audiencia para escuchar los fundamentos del fiscal y de la defensa de Vizcarra antes de decidir si envía a prisión al exmandatario (2018-2020).

Según el magistrado, Vizcarra incurrió en presuntos delitos de cohecho y otros cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014) al recibir, según los empresarios, un millón de soles (270 mil dólares) del consorcio Obrainsa-Astaldi por el contrato de construcción de un proyecto de riego.

Se le imputa además por cobrar una coima de un millón 300 mil soles (351 mil dólares) por el contrato de edificación de un nuevo hospital en aquel territorio.

En noviembre pasado la acusaciones condujeron a que Vizcarra fuera destituido por incapacidad moral permanente, una imprecisa causal constitucional, y lo reemplazó el conservador Manuel Merino, quien unos días después renunció ante el repudio general y fue sustituido por el actual mandatario, Francisco Sagasti.

Vizcarra es además investigado por la contratación irregular de un oscuro cantante como consultor del Ministerio de Cultura y quien actualmente es candidato del partido Somos Perú al Parlamento.

De aceptar la jueza Álvarez el pedido del fiscal, el exgobernante se sumará a la lista de expresidentes y políticos indagados por posible corrupción o encarcelados por tal motivo.

La relación incluye a los ex jefes de Estado Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo y en proceso de extradición desde Estados Unidos, y Ollanta Humala (2006-2011), quien estuvo en prisión preventiva, está a la espera de ser juzgado y es aspirante a la presidencia para los comicios del 11 de abril próximo.

También el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció por un escándalo de corrupción y ahora es investigado y permanece en detención domiciliaria.

Además, sobre la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, candidata a la presidencia, pende un juicio por corrupción en el que la fiscalía pide 30 años y 10 meses de cárcel para ella y un grupo de allegados políticos.

El expresidente neoliberal Alan García (1985-1990) se suicidó en abril de 2019 cuando estaba a punto de ser detenido por idéntica acusación.

(Prensa Latina)