En horas de la madrugada de este sábado 13 de marzo fue detenida la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, por sus vínculos con el golpe de Estado cometido contra el exmandatario Evo Morales en 2019. 

Así lo indicó el actual ministro de Gobierno, Carlos del Castillo: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario boliviano manifestó: “Quiero felicitar el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”. 

La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia, recordemos, emitió el viernes una orden de aprehensión contra Áñez y varios de sus ministros acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración. También son buscados por la justicia el excomandante de la Policía, coronel Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general, Williams Kaliman Romero, entre otros. 

Tras haber ganado las elecciones de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de ese año, que lo forzó a salir del país al exilio, primero en México y después en Argentina. Añez, quien por ese entonces era la exsegunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contó con quorum, reseñó teleSUR.  

(LaIguana.TV)