El creciente proceso de deforestación que vive Colombia, fue uno de los temas abordados por el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea. 
 
A este propósito, el experto recuperó la denuncia que hiciera Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, quien refiere que solamente en el primer semestre de 2020 fueron deforestadas más de 75.000 hectáreas y se abrieron más de 280 kilómetros de vías en distintas zonas del país, «convirtiendo partes importantes de Colombia en un desierto». 
 
Así, explicó, la acelerada deforestación y la subsecuente construcción de vías de acceso, facilitaron la «colonización y apropiación de tierras (…), en áreas que hoy tienen grandes fincas consolidadas con corral, casas, ganado y familia administrando», práctica no ajena a ese país, en el que los terratenientes son una casta poderosa.
 
Para Pérez Pirela, «seguramente, muchas de estas tierras están en manos de la oligarquía bogotana» y de las oligarquías regionales, aparecidas tras la emergencia en el escenario del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y [de] su hijo político, Álvaro Uribe Vélez».
 
«En el 2021, el gobierno sigue sin resolver el tema estructural de la tierra, que según expertos, es el corazón del problema de la deforestación», añadió, aunque recientemente, el Ejecutivo presentó la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, un plan a diez años con el que pretende revertirse el daño ambiental en ese país. 
 
Sin embargo, el gobierno de Duque no tiene fácil la puesta en marcha de este plan, puesto que «para sacarla adelante, (…) tendrá que sentarse a negociar con organizaciones campesinas, sociales y étnicas con las que no ha tenido las mejores relaciones» y con las que se ha negado a reunirse, incluso cuando estas han marchado hacia Bogotá. 
 
De otra parte, desde el punto de vista del también director de LaIguana.TV, la tenencia de la tierra es el origen «de la guerra civil continuada por más de 70 años» en Colombia y también «la causa fundamental de los problemas sociales de Latinoamérica».
 
A modo de ilustración, comentó que instrumentos jurídicos como la Ley de Tierras de Venezuela, que atentan contra los intereses de los terratenientes, han sido el detonante de escenarios de «golpe de Estado continuados», primero contra el presidente Hugo Chávez y ahora contra el presidente Nicolás Maduro. 
 
(LaIguana.TV)