La Fiscalía de Bolivia pidió seis meses de cárcel preventiva para la expresidenta interina Jeanine Áñez, reportan medios locales.
 
La expresidenta fue detenida el 13 de marzo por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
 
Este requerimiento, que debe ser resuelto por un juez cautelar en el curso de las próximas horas, también incluye a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Los dos fueron detenidos el 13 de marzo en el departamento de Beni.
 
La expresidenta y los exministros fueron acusados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
 
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, de la Fiscalía Departamental de La Paz en respuesta a la denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien acusó de terrorismo y sedición a varios de los líderes responsables del golpe de Estado de 2019.
 
Por su parte, las autoridades de las Naciones Unidas y la Unión Europea pidieron transparencia de los procesos legales contra funcionarios del antiguo gobierno boliviano tras la detención de la expresidenta transitoria.
 
A su vez, el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó en su cuenta de Twitter que «las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes. Diálogo y reconciliación son cruciales».
 
(Sputniknews)