Irán avisó al Gobierno de EEUU que se le agota el tiempo para reingresar al PIAC ya que su interlocutor principal pronto estará en funciones por los comicios. 

“Al acercarse a las venideras jornadas de la campaña electoral [para elecciones presidenciales de junio en Irán], tendremos un Gobierno que ya no estará en su pleno rendimiento por estar en funciones”, ha dicho este lunes el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, para luego dejar advertido de que “el Gobierno de EEUU, presidido por Joe Biden, no tendrá mucho tiempo para volver a cumplir con sus compromisos adquiridos [en su día] bajo el acuerdo nuclear de aquí a unos seis meses”. 

El jefe de la Diplomacia iraní, que intervenía en un coloquio virtual con el Centro de Políticas Europeas (EPC, por sus siglas en inglés), ha explicado que si la Administración demócrata no se da prisa para reingresar a EEUU de vuelta como parte del acuerdo nuclear, deberá esperar como mínimo unos seis meses hasta que un nuevo Gobierno se formalice tomando cuerpo en Teherán, para retomar las posibles conversaciones que a fecha de hoy no se están dando por la negativa de la Casa Blanca de suspender todas las sanciones impuestas contra Irán en antaño por el anterior Ejecutivo del republicano Donald Trump. 

Ante este panorama, ha señalado que desde Irán “se recomienda que Estados Unidos actúe con una mayor diligencia y que deje a un lado su ego y vergüenza y tome las medidas que considere oportuno para encarrilar su regreso al acuerdo nuclear sin perder más tiempo”, en referencia al pacto de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

En otra parte de su alocución, el máximo responsable diplomático persa ha lamentado que la Administración de Joe Biden no se comportara de manera diferente a la de su predecesora del magnate neoyorquino Donald Trump. 

Ha recordado que Trump tras retirar a EEUU en mayo de 2018 del consenso multilateral, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), reimpuso una serie de sanciones ilegales contra Teherán, unas medidas punitivas que el propio Biden prometió levantarlas, durante su campaña electoral, en cuanto estuviera en la Casa Blanca a fin de poder reincorporar de nuevo a Washington al seno del PIAC. 

Una promesa que a fecha de hoy no se ha hecho realidad por las reticencias del propio Biden. Y, por supuesto, las autoridades iraníes han venido reiterando en repetidas ocasiones que la vuelta de EEUU al PIAC pasa primero por el total levantamiento de las medidas restrictivas impuestas ilegalmente y unilateralmente por Washington a Teherán. 

(HispanTV)