Brasil, actual epicentro global de la pandemia de la Covid-19, superó durante la semana a India en número de contagios y pasó a ser el segundo país con más casos de la enfermedad en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos; lo cual representa un peligro para la región y el mundo, según la ONU. 

El gigante sudamericano, el cual también es el segundo en número de muertes asociadas a la Covid-19 en el mundo por igual solo después de Estados Unidos, registró el viernes 85.663 nuevos contagios, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, con lo cual acumuló 11.363.380 infectados. 

Con esas cifras, Brasil ya había superado a India en número de contagiados hasta el viernes, ya que el país asiático contabilizaba entonces 11.308.846 casos, pero el gobierno indio ya divulgó su total de nuevos casos este sábado (24.882), con lo que su acumulado hasta hoy (11.333.728) también se ubicó por debajo del brasileño. 

Con la pandemia fuera de control en Brasil y lo que parece una tendencia hacia la estabilización en India, la diferencia entre la nación sudamericana y la asiática en número de casos es previsible aumente en los próximos días. 

El promedio de muertes en Brasil en la última semana fue en un 65,47 por ciento superior a la media de hace un mes (1.065 víctimas diarias el 12 de febrero), lo cual confirma que la pandemia se sigue agravando en Brasil mientras que tiende a estabilizarse en gran parte del mundo. 

A la ONU le preocupa el estado actual de la pandemia de en Brasil 

Las cifras de unas 2.000 muertes diarias en Brasil, cuyas camas de cuidados intensivos están abarrotadas en algunas regiones han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera medidas serias y urgentes, así como mensajes claros del gobierno de Jair Bolsonaro hacia la población brasileña.   

De acuerdo a los expertos de la OMS, la situación epidemiológica podría tener implicaciones más allá de las fronteras nacionales y afectar a países vecinos. 

El director de emergencias de la entidad sanitaria dijo este viernes que el sistema de salud de varias partes de Brasil está bajo lo que denominó una «amenaza extrema», con regiones en el centro y en el sur del país con más de 96 por ciento de las camas de cuidados intensivos ocupadas. 

Michael Ryan dijo, al respecto: «La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país. Sin duda un aumento muy rápido en la ocupación de camas de la UCI con muchas áreas que se quedan ya sin espacio» y que es «preocupante el aumento de la positividad de los casos, en especial de personas con enfermedades respiratorias graves». 

Además, dijo el experto, todavía existe la gran preocupación constante con respecto al aumento de la transmisibilidad y letalidad del virus en sí debido a la variante P1 la cual fue identificada por primera vez en el Estado del Amazonas, en Manaos. 

Datos preliminares de algunos estudios indican que la variante P1 podría ser hasta dos veces más contagiosa que el virus original, y que además puede evadir la inmunidad previa aumentando el riesgo de reinfección hasta un 60 por ciento. 

(teleSUR)