La xenofobia contra los venezolanos crece en América Latina y para explicar este fenómeno, el filósofo, comunicador y analista político, Miguel Ángel Pérez Pirela, ofreció a la audiencia de su programa Desde Donde Sea, algunos datos ilustrativos de esta preocupante realidad.

A ese respecto, refirió una encuesta realizada en más de 140 países por la firma Gallup en 2020, en la que se señala que «Perú, Ecuador y Colombia han experimentado un incremento alarmante de maltrato hacia los migrantes» venezolanos.

Para ejemplificar estos ataques contra la migración venezolana, que se han hecho moneda corriente en las naciones antes mencionadas, relató que el mes pasado, en Bogotá, Colombia, «hombres armados con cuchillos amenazaron a los pasajeros venezolanos», mientras  que en la ciudad de Guayaquil, Ecuador «estalló una batalla con palos (…) entre vendedores locales y venezolanos en las aceras» y «en la Trinidad de habla inglesa, los venezolanos se cohíben de hablar español en público», situaciones que contrastan con el trato que reciben las comunidades migrantes en Venezuela, especialmente de colombianos, que inclusive han logrado edificar barrios enteros en los que solamente viven ellos.

De otra parte, el comunicador cuestionó la falsa idea de la migración hacia Colombia como garantía de mejores condiciones de vida, puesto que según la Agencia de Estadísticas de ese país, en 2020 solamente el 71% de los hogares tenía acceso a las tres comidas, en contraste con el 89% que podía hacerlo antes de la pandemia.

«¿Qué va a hacer un venezolano allá? Ellos no están bloqueados ni tienen sanciones. Todo lo contrario: son los niños mimados de los Estados Unidos y la Unión Europea y se nos vende a Colombia como la democracia más estable del continente y cada vez que en Colombia hay elecciones, todos quieren ganar hablando mal de Venezuela«, fustigó.

El también director de LaIguana.TV puso en tela de juicio los datos ofrecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), relativos a la cantidad de personas que cruza diariamente desde Venezuela a Colombia.

El ente divulgó que se trataría de unas 600, mas desde su punto de vista, la cifra carece de credibilidad, debido a las acciones de su secretario general, Luis Almagro.

(LaIguana.TV)