El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela explicó que en medio de la migración de venezolanos se aplica xenofobia gubernamental, lo que se traduce como en una propaganda de guerra por parte de las administraciones de derecha en la región y otros países del mundo.  

«La xenofobia ciudadana y la xenofobia gubernamental —que no es lo mismo— que venga un cromañón, xenófobo a perseguir a venezolanos, un animal con un palo con un cuchillo. Pero eso no habla de toda la población de Colombia, Perú, Ecuador y de Chile, no. Lo grave es cuando la xenofobia es gubernamental, es una política de Estado y nosotros vimos que Perú estaba recibiendo a los venezolanos con el Ejército, con tanques con armas de guerra así estaba recibiendo a niños, jóvenes venezolanos», expresó el analista político durante la presentación de su programa Desde Donde Sea.  

Asimismo, explicó que en la actualidad en América once países solicitan un visado a los venezolanos o exigen más documentos que hacen cada vez más complicada la entrada y la razón que esgrimen es la siguiente: «sus servicios públicos y sus economías comienzan a resentir el aumento repentino de su población y por eso restringen el acceso». 

Puntualizó en que todos los gobiernos con presidentes de derecha en Latinoamérica auparon esta migración porque pensaron que con esta estrategia derrocarían al presidente Nicolás Maduro.  
 

El escritor recordó que en la década de 1970 arribaron al país migrantes provenientes de Chile, Argentina y Uruguay que huían de las cruentas dictaduras militares, así como de la guerra civil en la vecina Colombia, mientras que, a partir de la década de 1980, la mayor parte de los migrantes que eligieron a Venezuela como país de residencia, procedían de Colombia, Perú y Ecuador. Se trató de una migración motivada por razones económicas, antes que otra cosa. 

. 
 «Ahora los venezolanos comenzaron a migrar y para muchos nunca se había visto algo así en Latinoamérica ¡por Dios! . Yo levanto la voz por mi país porque es mala fe, esto es propaganda de guerra contra los venezolanos. Si usted se va para cualquier parte de la región o Europa va a encontrar colombianos por todas partes, ahora se volvieron una especie de xenófobos, racistas, casi hitlerianos, la raza pura peruana, ecuatoriana, colombiana que va a ser manchada por las hordas venezolanas, por favor», lamentó el presentador.  

Reiteró que lo grave es cuando el Estado mismo alimenta y conforta la xenofobia y a los xenófobos. 

Agregó que también y en data reciente, naciones como Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Santa Lucía o Chile, empezaron a exigir documentación adicional para frenar la migración venezolana, aunque la lista ya suma once, solamente en la región. 
 

(LaIguana.TV)