El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela explicó que hay mucho de aporofobia —es decir, fobia a la pobreza— en el rechazo contra los migrantes venezolanos, y es que “las personas con mayor poder adquisitivo no quedan exentas de los actos discriminatorios”.

“Tanto el 28 de diciembre como el 12 de enero los mensajes de xenofobia giraron sobre las posibilidad de vacunas para los migrantes. El 12 se anunció la llegada de médicos venezolanos a Bogotá para apoyar en la emergencia de salud y se difundió una noticia falsa que los médicos que habían llegado fueron formados por misiones cubanas, este día las publicaciones de xenofobia aumentaron un 87 por ciento con respecto al promedio de publicaciones diarias durante enero”, precisó el comunicador durante la emisión de su programa Desde Donde Sea en el que abordó el tema, sobre todo lo que envuelve al repudio contra la  migración de venezolanos.

En este sentido, agregó que “a nivel regional el informe del Barómetro de Xenofobia señala que el departamento del Meta fue el que presentó la mayor tasa de xenofobia con un total de 21 por ciento, 10 de cada mensaje fueron emitidos en el Meta, 21 de ellos tuvieron un tono xenofobo o discriminatorio”.

El filósofo destacó que los temas más tratados sobre los migrantes venezolanos suelen ser reiterativos. Durante enero no hubo excepción, la seguridad fue el tema más popular debido al robo en un bus del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá.

“El Barómetro de la Xenofobia es un proyecto que nació en el 2019 para sistematizar, analizar y difundir con información pública el análisis de datos recopilados en Twitter, páginas web, sobre la población migrante en Colombia”, indicó.  

Entre otros ejemplos, el también escritor se refirió a un caso que se registró el pasado enero y se trató de una empresaria venezolana, dueña de un restaurante en Salamanca, un barrio lujoso de Madrid, fue insultada por un ciudadano español, solo por haber nacido en Venezuela. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

De igual manera, mencionó que el presidente Nicolás Maduro denunció ante las Naciones Unidas el aumento de los ataques contra los venezolanos, con la complicidad de los países de acogida y el silencio de la comunidad internacional.

“La historia da muchas vueltas. El país más rico de Latinoamérica que es Venezuela, por sus características naturales y culturales, va a salir de esto, pero con diálogo y concertación, levantando nuestra identidad de venezolanos y muchos países que en estos momentos nos dan las espalda y se burlan de nuestra necesidades, no se preocupen, los seguiremos acogiendo. Todo lo que hacen contra los venezolanos solamente nos da más fuerza para encontrar algo que quizás habíamos perdido, que es la identidad que ahora sí sabemos qué quiere decir ser venezolanos y qué quiere decir ser hijo del Libertador, Simón Bolívar, el libertador de Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador”, reflexionó  el director del portal LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)