Guyana informó que presentará el 8 de marzo de 2022 las alegaciones solicitadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por el Esequibo.

En declaraciones a medios locales, el representante de Guyana ante la CIJ, Carl Greenidge, dijo este lunes que su país tendrá toda la documentación preparada en la fecha establecida.

Recordemos que, de acuerdo con la orden de la CIJ, Guyana tiene hasta el 8 de marzo de 2022 para presentar sus alegaciones, mientras que Venezuela, tiene hasta el 8 de marzo de 2023.

Greenidge expresó que la orden de la CIJ busca mediar entre las solicitudes que ambos países hicieron durante una reunión virtual llevada a cabo el pasado 26 de febrero para avanzar respecto a la disputa territorial.

«La CIJ ha respondido a la solicitud de los dos países con diferentes períodos de tiempo. Dijimos que nuestro caso estaría listo en nueve meses, mientras que Venezuela señaló que el suyo estaría listo entre un año y un año y medio», detalló Greenidge.

Al tiempo que agregó que “los venezolanos no pueden quejarse de que es poco tiempo, porque propusieron 12 meses”.

A juicio de Greenidge, el lapso otorgado por la CIJ es más largo de lo necesario, tras asegurar que Guyana estará lista para el día previsto.

Greenidge desestimó la participación de Venezuela y calificó de «poco probable» que Venezuela participe, pero se les ha dado el tiempo. «Veamos qué harán con él. (…) Van a intentar prolongarlo, ese es su propósito», precisó.

En el año 2018 la CIJ concluyó que tanto Guyana como Venezuela consintieron un arreglo judicial cuando firmaron el Acuerdo de Ginebra, herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa, ya que el proceso judicial a través de la CIJ es uno de los medios para poner fin a la controversia, por lo que la decisión de la corte es vinculante para ambas partes.

Recientemente la tensión entre ambos países se ha incrementado luego de que las autoridades venezolanas arrestaron a dos pesqueros de bandera Guyanés quienes navegaban en sus aguas territoriales.

Mientras que el último incidente se produjo cuando, hace pocas semanas, el Gobierno de Guayana denunciara la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, que habrían sobrevolado instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona fronteriza.

El territorio en disputa de la Guayana Esequiba en Venezuela abarca cerca de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que comprende casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

(LaIguana.TV)