El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostuvo este martes que el pronunciamiento del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es un atentado a la democracia boliviana.  

“Las declaraciones de Almagro son un nuevo atentado a la democracia: niegan la autoproclamación de Áñez, las masacres, las 1.500 detenciones ilegales, persecuciones y corrupción en pandemia, que es delito de lesa humanidad. No se puede ignorar la lucha del pueblo humilde”, sostuvo mediante un mensaje de la red social Twitter. 

Almagro es cuestionado por su participación en 2019, cuando denunció, basado en un informe preliminar, que existían indicios de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese año en Bolivia. 

Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado. 

A dos años de los hechos, la Secretaria General de la Organización de la OEA difundió el lunes un pronunciamiento sobre la detención preventiva de exautoridades que son investigadas por los hechos de violencia de 2019 y la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. 

(ABI)