Domingo Jesús Vivas González, un venezolano de 51 años, falleció la madrugada de este miércoles «en el trayecto que une la capital regional de Colchane y Pisiga Carpa», informaron autoridades del municipio Colchane (norte de Chile) a la agencia AFP.

De acuerdo con testimonios recogidos por AFP, el deceso se produjo cuando Vivas González, quien viajaba en compañía de su esposa y su menor hijo de 10 años, se desplomó a un costado de la carretera mientras intentaba evadir a un vehículo que se aproximaba. Aparentemente, habría ingresado a Chile procedente desde Bolivia a través de un paso no autorizado.

El médico de la localidad, Luis Fromentin, certificó que el venezolano fue hallado muerto «sin causa primaria aparente de fallecimiento». Se trata del cuarto migrante procedente de Venezuela que es alcanzado por la muerte en Colchane, considerada una de las localidades más pobres de Chile.

Por otra parte, la agencia francesa sostiene que al poblado comenzaron a llegar «miles de venezolanos» desde finales pasado año procedentes de Bolivia, «en un tortuoso recorrido» desde el altiplano hasta el desierto de Atacama.

Según se explica, esto expone a los migrantes a temperaturas extremas, pues mientras en la noche y en las mañanas los termómetros están bajo cero y las ráfagas de viento pueden superar los 30 kilómetros por hora, durante el día hace «un sol abrasador».

Con base en reportes oficiales, AFP precisa que «desde 2014, unos 500.000 venezolanos se han afincado en Chile (…) y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa», pese a las restricciones migratorias que impuso el gobierno de Sebastián Piñera, pues desde 2018 se exige «una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente», si bien se destaca que hasta el momento se han «aprobado solo cerca de un 27% de las solicitudes».

(LaIguana.TV)