«Los beneficios de la vacuna superan sus riesgos», sentenció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el debate que se generó alrededor del uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra la Covid-19 por la aparición de coágulos en algunas de las personas que recibieron esa dosis.

El organismo de salud regional solicitó a los países del continente que «continúen usando» la vacuna del laboratorio inglés. Argentina y México cuentan con la licencia para producir la vacuna a nivel regional, que registra demoras en el proceso final de envasado. 

 

El organismo de salud priorizó que «hasta el momento», el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) «no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación».

«Estos eventos se pueden presentar en las personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que aún no han recibido la vacuna», expresó la OPS y manifestó que «a la fecha, el PRAC ha evaluado que la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada no es mayor que en la población general». 

El comunicado de la OPS fue publicado, precisamente, un día después de que la autoridad europea se pronunciara en el mismo sentido, respecto de los riesgos y beneficios.  

El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Salud (OMS) «está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AstraZeneca, fabricados y distribuidos en Europa», explica el comunicado.

La OPS, por su parte, resaltó que los lotes que están bajo análisis «no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este son producidas en la República de Corea y en India». Y agregó que el sistema de vigilancia de los países de la región Panamericana, donde se está administrando la vacuna contra la Covid-19 del productor AZ, «no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna».

(Página 12)